Existe un tipo de contaminación que no es muy tomada en cuenta. Su nombre es eutrofización. Cuando un rio o lago sufre eutrofización quiere decir que sus aguas están enriquecidas de nutrientes, un ecosistema caracterizado por una abundancia anormal de nutrientes.
Y todos os preguntareis
¿No es esto positivo para el ecosistema? A primera vista podría parecer bueno la gran variedad de nutrientes en el agua y positivo tanto como la flora como para la fauna pero esto no es así. Al haber abundancia de nutrientes por lo que crecen y se desarrollan mas plantas y otros organismos y estos cuando se mueren sus restos putrefactos dejan mal olor en las aguas disminuyendo la calidad de las aguas. Existen 2 tipos de eutrofización:
- Eutrofización natural: es un proceso natural que se va produciendo en todos los lagos del mundo puesto que todos reciben nutrientes
- Eutrofización de origen humano: El ser humano acelera el proceso hasta convertirlo en contaminación
Causas de la eutrofización:
- Unas de las principales causas es la contaminación agropecuaria es decir la contaminación de los suelos y acuíferos con fertilizantes y otros productos con alto porcentaje en químicos
- Otras no tienen que ver el ser humano como son los excrementos de aves, ganado, peces..... Estos excrementos aportan fosforo, nitrógeno, potasio y magnesio.
- La contaminación urbana: con residuos orgánicos e inorgánicos.
¿Qué podemos hacer para frenar la eutrofización?
- Tratar las aguas residuales en EDAR(Estaciones depuradoras de aguas residuales)
- Almacenar el estiércol utilizado en la agricultura
- Cambiar las practicas de cultivo a otras menos contaminantes
Opinión personal: La primera medida de prevención citada es la más adecuada, el EDAR es una apuesta segura para frenar este tipo de contaminación, lo otro depende de los agricultores y de las personas que trabajen con estos fertilizantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario