lunes, 11 de abril de 2011

Terremoto en Japón.


Un mes después del gran desastre que produjo el tsunami que arrasó las costas de Japón, parecía que todo había acabado a pesar del peligro que suponía el no funcionamiento de los refrigeradores de las distintas centrales afectadas pero no es asi. Hoy día 11 de Abril un terremoto de magnitud 7.1 en la escala de Ritcher situado debajo de Fukushima (provincia de Iwaki) azota las costas orientales del país lo que ha provocado la preocupación de la central nuclear situada en ese mismo lugar.


  • ¿Existe algún riesgo de que empeore la situación en la central de Fukushima?

Hasta ahora no ha sufrido ningún daño importante a pesar de la continua lucha de los profesionales por controlar el desastre nuclear, se ha seguido el protocolo de seguridad y evacuación, se ha cortado el suministro eléctrico lo que ha obligado a refrigerar los reactores con agua lanzada desde camiones de bomberos.



  • ¿Ha habido cambios en las medidas de seguridad en cuanto a la población?

Si, el gobierno ha decidido evacuar a toda la población situada más allá del límite de los 20 km lo que supone que el riesgo de radiación crece progresivamente



  • ¿Qué otros problemas puede acarrear este terremoto?

En realidad el terremoto no es el máximo exponente a tener en cuenta. La agencia de Kyodo ha decretado la alerta de un tsunami en el pacífico lo que acarrearía la completa destrucción del país.


Opinión personal:Creo que esta situación se nos va de la manos y si este nuevo tsunami llega a las costas de Japón me temo que el caos sería peor aun que con el primero. Además se está tomando poco en cuenta el problema que supone lanzar 60.000 toneladas de residuos al mar (equivalente a 4.6 piscinas olímpicas) para la fauna y la flora marina que se verá seriamente afectada. En cuanto al problema de las centrales nucleares considero que deberían estar prohibidas en sitios de tan alto riesgo de movimientos sísmicos por el riesgo que suponen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario